Project Description

Trabajos de campo de apoyo al Catastro. Topógrafo Catastral

Flecha hacia abajo

El topógrafo catastral averigua el paradero de escrituras y otros expedientes públicos para verificar las dimensiones de una propiedad, aunque la inspección topográfica original pudiera datar de cientos de años atrás. Prácticamente todas las propiedades de España están catalogadas y podemos entrar a visitarlas en las páginas web del Catastro.

El topógrafo catastral tiene que verificar la inspección previa y al mismo tiempo recopilar datos para dibujar un mapa actual para esa propiedad. Toda parcela de tierra tiene varias señales, que el topógrafo catastral llama hitos o mojones, para mostrar las esquinas de la propiedad o la delineación desde una propiedad vecina. Muchas señales poseen información detallada para ayudar al futuros topógrafo catastral. Otras señales pueden haber sido grabadas en troncos de árboles, en una pila de rocas o bien pueden ser clavos o púas metálicas enterradas en el suelo. Por esta razón, cuando un topógrafo catastral trata de recuperar el trabajo de un topógrafo catastral anterior, lo que está haciendo esencialmente es andar sobre los pasos de éste y tendrá que hacer un poco de todo. Para los proyectos de ingeniería, el topógrafo catastral puede necesitar hacer de historiador, detective y matemático. También puede necesitar conocimientos de geología, ciencias forestales, hidrología o botánica. Cada proyecto es diferente.

El topógrafo catastral puede servir también como testigo pericial en tribunales cuando se trata de casos que tienen que ver con disputas de fronteras o linderos.