Ingeniería y Arquitectura

 

Ingeniería

Instalaciones

Estructuras

Gestión de licencias

Cartografía y catastro

Minería y geología

Arquitectura

Proyectos

Direcciones facultativas

Project Management

Construcción Management

Estudios e informes

Eficiencia energética

Urbanismo y planeamiento

Urbanismo sostenible

Planificación estratégica

Planes parciales

Planes especiales

Proyectos de urbanización

Infraestructuras urbanas

Delegaciones

Blog / Noticias

Galileo el nuevo proyecto de ingeniería aeroespacial que hace sombra al GPS.

Publicado por ingenieriayarquitectura.com | 25 Agosto 2014
La ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA) están de enhorabuena esta semana ya que su proyecto Galileo cada vez está más cerca de ponerse en marcha. Galileo es uno de los proyectos científicos y geopolíticos que codiciosos que tiene en los últimos tiempos enre manos la Unión Europea.

Galileo es un sistema propio de navegación por satélite Europeo.

Este sistema de navegación tiene previsto contar con 30 satélites puestos en el espacio para el año 2020, esto desbancará la hegemonía que hasta ahora tenía el GPS (proyecto de EEUU y Rusia)

Las mejoras que ofrece Galileo frente al GPS es que ofrece una precisión 10 veces mejor. El presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Jean-Yves Le Gall, intenta plasmarlo con la siguiente frase: "Con el GPS se puede localizar un tren. Con Galileo, sabremos en qué raíl se encuentra", aseguró en palabras recogidas por Efe.

Acuerdo con la NASA

Asimismo, Galileo es compatible con el GPS de EEUU, este motivo hizo que EEUU haya querido retrasar el proyecto de ESA durante años pero finalmente la agencia europea cerró un acuerdo con la NASA para que ambos sistemas puedan complementarse y trabajar unidos.

20 empresas españolas

Las empresas españolas especializadas en proyectos ingeniería espacial han tenido un lugar importante en el desarrollo de Galileo. Nuestro país fue el quinto en aportar profesionales en las primeras fases del proyecto. Esto repercutió en que España se benefició de contratos hasta el 2012 por 113 millones de euros. En estos proyectos ingeniería estuvo implicada más de 70% de la industria aeroespacial española.

Algunas de las empresas que participaron en el área especializada en vuelo encontramos: Alter Technology Group Spain, EADS Astrium Crisa, EADS Casa Espacio , Iberespacio y Mier Comunicaciones. Realizando trabajos sobre el terreno colaboraron: Alter Techonology Group Spain, Deimos Space, GMV, Indra Espacio e Hispasat.

En el mes de septiembre del pasado año la Agencia realizó cambios en el diseño de los nuevos satélites lo que redujo los contratos con empresas españolas recayendo estos en otras especializadas en los nuevos componentes.