Ingeniería y Arquitectura

 

Ingeniería

Instalaciones

Estructuras

Gestión de licencias

Cartografía y catastro

Minería y geología

Arquitectura

Proyectos

Direcciones facultativas

Project Management

Construcción Management

Estudios e informes

Eficiencia energética

Urbanismo y planeamiento

Urbanismo sostenible

Planificación estratégica

Planes parciales

Planes especiales

Proyectos de urbanización

Infraestructuras urbanas

Delegaciones

Blog / Noticias

Dos grandes proyecto de ingeniería y salud serán desarrollados por el Citic.

Publicado por ingenieriayarquitectura.com | 07 Agosto 2014
El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) no hace más que acumular éxitos y nuevos proyectos tanto en el campo de lo social como en la mejora del trabajo de los profesionales. A la larga lista de logros en las últimas investigaciones llevadas a cabo por ellos debemos felicitarles por el desarrollo de dos nuevos proyectos en el campo del control del sueño y la geolocalización. Ambos se han realizado en la planta de Elviña del Citic y han sido llevados acabo en su totalidad con el centro de investigación.

El proyecto de geolocalización se llama ToVias, Citic ha trabajado en colaboración con Enmacosa y se trata de un proyecto de I+D+i que persigue ampliar el conocimiento y las herramientas de trabajo de los ingenieros para aportarles datos topográficos 3D extraídos con escáner láser que serán de aplicación en los proyectos de ingeniería. La finalidad de ToVias es crear una herramienta que permita almacenar y gestionar datos masivos obtenidos de nubes de puntos para que permitan llevar a cabo proyectos ingeniería cada vez más complejos.

Los responsables de ToVias ven una repercusión positiva de la herramienta en proyectos de ingeniería civil, en el área forestal, proyectos de ingeniería industrial y la edificación.

El otro desarrollo se llama MIASoft, es una herramienta que permite monitorizar de manera inteligente las Apneas e Hipopneas que se producen en el sueño. La herramienta lleva a sus espaldas más de diez años de investigaciones y ve la luz como un dispositivo que analiza las señales parametrizadas en pacientes que han sido inducidos a polisomnografía nocturna (PSG) . Este estado es una técnica empleada en el campo de la neurofisiológica que estudia el sueño.Para el paciente es inocuo ya que se estudia mediante un polígrafo las diferentes señales que experimenta el paciente en un periodo de sueño espontáneo para el paciente, el tiempo puede ser variable pero normalmente se analiza un sueño de 8 horas.

Para su creación de MIASoft han sido empleadas distintas tecnologías de lógica difusa, redes neuronales y patrones de reconocimiento.