Ingeniería y Arquitectura

 

Ingeniería

Instalaciones

Estructuras

Gestión de licencias

Cartografía y catastro

Minería y geología

Arquitectura

Proyectos

Direcciones facultativas

Project Management

Construcción Management

Estudios e informes

Eficiencia energética

Urbanismo y planeamiento

Urbanismo sostenible

Planificación estratégica

Planes parciales

Planes especiales

Proyectos de urbanización

Infraestructuras urbanas

Delegaciones

Blog / Noticias

Comienzan las actuaciones de protección de la margen derecha del río Arga a su paso por Rochapea, en Pamplona.

Publicado por ingenieriayarquitectura.com | 27 Mayo 2014
En los próximos días se publicará en el Portal de Contratación de Navarra el concurso por la adjudicación del 'Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga y de 2 Centros de Transformación en el barrio de la Rochapea'. La finalidad del proyecto es minimizar las consecuencias de las inundaciones en el tramo final de la C\Errotazar y en la zona del Parque del Runa, en su confluencia con la Pérgola.

El presupuesto de licitación es de 253.303 euros, IVA incluido, para la consecución del proyecto que ha sido redactado por los técnicos municipales Ignacio Iribarren Berrade, arquitecto y Raquel Pérez Villanueva, arquitecto técnico. Este equipo asumirá también la dirección facultativa. Estas obras están enmarcadas dentro del programa operativo 2007-2013 y está financiadas al 80% por los Fondos de Cohesión de la UE.

Las empresas que decidan concursar deberán presentar propuesta en 18 días naturales a partir del siguiente día a su publicación en el Portal y, tras la adjudicación las obras tendrán un plazo de 3 meses para realizarse.

Primera fase de la licitación El proyecto, en esta primera fase, se centra en el control de las inundaciones que se producían en el barrio de Rochapea. El nombre del proyecto es “Proyecto de protección T50” al ser su alcance el control máximo de crecidas, según estadísticas estudiadas, en intervalos de 50 años.

Las actuaciones principales son:

Construcción de un muro bajo en los últimos tramos de la C\Errotazar. La construcción irá delante de la barandilla actual.

Reparación de la escalera de acceso al faro

Mejora del muro de contención actual desde la escalera hasta el tramo siguiente

Creación de una rampa de acceso al parque.

Además de las actuaciones de arquitectura se trabajará en dos de los centros de transformación eléctrica de Iberdrola que han estado presentando problemas cuando ha habido inundaciones. Las líneas directrices en esta parte del proyecto son modificar las rejillas de ventilación a nivel de suelo y reemplazarlas por otras a mayor altura para proteger su inundación en caso de crecida.

Segunda parte del proyecto Para una próxima licitación, se está estudiando en estos momentos llevar a cabo mejoras similares pero a la altura del puente de Curtidores y parque del Runa, ubicación donde en los últimos san Fermín se han instalado las barracas de las atracciones por la festividad.